Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

La industria textil provoca una grave contaminación agua-contaminadaal agua debido al uso de colorantes, por lo cual es necesario poner mayor atención y acciones a este problema, puesto que de manera paralela se registra escasez del vital líquido en distintos puntos del país, motivo por el cual no se puede permitir que el líquido se siga desperdiciando de esta forma.

Guadalupe Macedo Miranda y Sonia Martínez Gallego, investigadoras del área ambiental en el Instituto Tecnológico de Toluca, expresaron que una alternativa para evitar este tipo de contaminación es el uso de absorbentes naturales y sintéticos en la remoción de contaminantes, como lo son: el cromo, arsénico, compuestos inorgánicos y fluoruro, entre otros, en lo cual se trabaja.

En este momento se realiza una investigación sobre el uso de absorbentes sintéticos para remover colorantes y atacar un problema de la industria textil, aseveraron.

Añadieron que los colorantes afectan severamente el agua de ríos y lagos, pues las distintas tonalidades impiden el paso de la luz solar, la cual es importante para llevar a cabo el proceso fotosintético. Cuando no hay oxígeno disuelto en el agua, es imposible llevar a cabo el proceso de degradación, por lo que empieza a producirse una especie de fermentación metanogénica, claro ejemplo de ello es lo que tiene el río Lerma.

Concluyeron mencionando que debido a lo anterior, se está trabajando en la investigación de absorbentes sintéticos, a fin de disminuir la contaminación de la industria textil, pues la remoción de color o contaminantes es de los mayores problemas que afectan al agua.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone