Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

 

Ante el cuarto informe de labores del gobernador Enrique Peña Nieto, la seguridad públicadelin, considerada uno de los pilares de su mandato, se mantiene asaltada por una delincuencia organizada creciente, que ubica a la entidad más poblada del país en los primeros lugares por incidencia de homicidios dolosos, secuestros, violaciones y robo de vehículos.

De acuerdo a la encuesta nacional del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad  se calcula que el 15 por ciento de los mexiquenses ha sido víctima de algún delito durante el último año. La misma estadística establece que se cometen 15 mil 600 delitos por cada 100 mil habitantes.

Según cifras oficiales proporcionadas por la organización México Unido contra la Delincuencia, es el Estado de México la entidad donde se cometen más ilícitos. Durante 2008 se denunciaron ante el Ministerio Público 255 mil 865 delitos, que resultan contrastantes con la segunda entidad más insegura del país, el Distrito Federal con apenas 172 mil 721 averiguaciones previas, aunque con una mayor complejidad urbana y social.

De ahí la cifra decrece considerablemente en el resto de las entidades, incluidos estados como Nuevo León y Jalisco, donde se efectuaron 51 mil 863 y 69 mil 941 denuncias respectivamente durante el año pasado.

La estadística no sólo muestra al Estado de México en el primer lugar de la incidencia delictiva, sino también con una curva creciente durante la última década. Mientras que en 1998, la Procuraduría de Justicia estatal reportó 154 mil 225 averiguaciones, a diez años de distancia, en 2008 la gestión de Enrique Peña contabilizó 255 mil 865 denuncias.

Los datos de mayor relevancia durante el 2008 son los que se refieren a la tasa de secuestros cometidos en el Estado de México. El incremento de plagios perpetrados el año pasado resulta exponencial, y enciende los “focos de alerta” para organizaciones no gubernamentales como México Unido contra la Delincuencia. Con información del diario Electrónico Alfa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comentarios